¿Son inspirados los libros Apócrifos del Antiguo Testamento?

Pregunta:

¿Son inspirados los libros Apócrifos del Antiguo Testamento? Algunos enseñan que lo son porque aparecen en la septuaginta (una versión griega del Antiguo Testamento). ¿Es cierto?

Respuesta:

Debo comenzar por confesarle que no soy erudito en asuntos del canon. No obstante, creo que los siguientes puntos responden adecuadamente al argumento que sean inspirados porque aparecen en la septuaginta y que Jesús usaba esta versión.

(1) Ninguno de los libros apócrifos fue en ningún momento parte del texto hebreo del Antiguo Testamento. Ni siquiera fueron escritos en el hebreo.
(2) Ninguno de estos libros fueron aceptados como escritura sagrada por los judíos de aquella época.
(3) Ninguno de estos libros fue citado por Jesucristo. En caso que Jesús haya usado la traducción griega (Septuaginta) de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento (imposible de comprobar que sí o que no), lo que sabemos con plena certeza es que NUNCA citó alguno de estos libros como Escritura, nunca los menciona por nombre como Escritura, y nunca enseña las doctrinas o prácticas que se encuentran en ellos y que sean distintas o contrarias a los libros reconocidos del Antiguo Testamento en hebreo.
(4) El Nuevo Testamento nunca cita de estos libros apócrifos.
(5) Uno puede poseer y usar una Biblia Católica con todo y Septuaginta. Puede leer, enseñar y predicar la verdad cuando usa la traducción de Nacar y Colunga u otra aprobada por la Iglesia Católica. Pero si uno no cita, enseña o aprueba de los libros Apócrifos, el hecho de usar esa traducción NO quiere decir que acepte o apruebe los libros apócrifos.
(6) Contienen enseñanzas que contradicen otros libros de la Biblia (la oración por los muertos) y, en algunos casos, se contradicen entre sí.
(7) Nunca fueron aceptados como Escritura Sagrada por judíos cristianos y no fueron aceptados por ninguna iglesia o denominación “cristiana” por más de 400 años después de Cristo.
(8) Hay otra evidencia histórica que pudiera uno investigar pero considero suficiente lo que le he dado.