Apóstoles milagros

Pregunta:

¿Porque razón ellos (los apóstoles) no pudieron sanarse ellos mismos de sus enfermedades o sanar a sus compañeros en el evangelio? ¿Los corintios recibieron directamente los dones por el Espíritu Santo o por medio de la imposición de las manos del apóstol Pablo?

 


Respuesta:

Que yo sepa, la Biblia no nos revela el motivo por no haber recibido la sanidad milagrosa Timoteo o Trófimo. 2 Corintios 12 sí nos revela que Dios le negó quitar el aguijón en la carne a Pablo con la sencilla "explicación": "bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Cor. 12:9). Pueda que sea la explicación también de los otros casos, pero la Biblia no nos lo revela específicamente. El caso es que no sanaron a todos los enfermos en toda Palestina o en todas las naciones que visitaron y no resucitaron a todos los muertos. Esto obviamente no era el plan de Dios.

La Biblia no menciona específicamente la imposición de manos en el caso de los corintios o en muchos otros casos en el Nuevo Testamento, pero es lógico deducir de los casos específicos que tenemos (Samaria, Efeso y Timoteo) y especialmente de la declaración en Hechos 8:17,18 que no hubo diferencia de un lugar a otro sino que todos los que recibieron poderes milagrosos, los recibieron por medio de la imposición de las manos de los apóstoles. En cuanto a Corinto, lo que sí sabemos es que Pablo estuvo entre ellos por más de año y medio (Hechos 18:11) y que hizo entre ellos "las señales de apóstol" (2 Corintios 12:12). Entiendo que esto incluiría la señal especial de apóstol de imponer las manos para que recibieran poderes del Espíritu Santo, pero reconozco que el texto no lo especifica. En cuanto a recibir directamente los dones del Espíritu Santo, no encuentro evidencia alguna de ello en la Biblia.