Santiago 5:15-16

Pregunta:

¿Un cristiano puede interceder por otro en la oración? Jesucristo intercede por nosotros, pero ¿nosotros podemos interceder? (Santiago 5:15.16) ¿Qué se debe entender por interceder en la Biblia? Si fuere que sí, ¿en qué forma puede?

Respuesta:

La palabra traducida “peticiones” en 1 Timoteo 2:1 es de la misma raíz griega que la palabra “intercesión” en Hebreos 7:25; Romanos 8:27,34. Además, en este mismo texto nos instruye a hacer estas peticiones “POR” todos. Esto mismo es el concepto de interceder.
Como usted menciona, también en Santiago 5:15,16 hay instrucciones similares para casos específicos. Además, en 1 Juan 5:14-16 pedimos a favor de algunos otros hermanos que han cometido pecados. En Filipenses 1:19, el apóstol Pablo expresa confianza en la eficacia de las oraciones de los cristianos en Filipos por él. Vea también Efesios 6:18,19; 2 Corintios 1:11.

Claramente debemos interceder en oración por nuestros hermanos y saber que es eficaz. Obviamente, solamente Cristo ofreció el sacrificio que hace posible que nos acerquemos a Dios, pero en el sentido de interceder con peticiones a favor de otros hermanos, definitivamente debemos hacerlo.