Pregunta:
Favor de explicarme sobre Génesis 1:26, 27: “Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” ¿Este hombre del 26 es el mismo Adán y los del 27 son Adán y Eva?
Respuesta:
La respuesta directa a su pregunta es: Sí claramente se trata de Adán y Eva y es así por varias razones.
(1) La palabra traducida “hombre” en Génesis 1:26,27 es la palabra hebrea “adam” y es exactamente la misma palabra usada en Génesis 2:20-25.
(2) En Génesis 5:1-5 encontramos por tercera vez la referencia a la creación del hombre y es aún más claro que el que creó en el sexto día es el mismo que fue marido de Eva y padre de los hijos de ella, incluyendo específicamente a Set. Set fue el hijo que tuvo Eva después de la muerte de Abel (Génesis 4:25). El hombre (Adán) de Génesis 2 es el mismo de Génesis 3 que pecó y el mismo de Génesis 4 que tuvo relaciones sexuales con Eva (padre de Abel y Caín) y el mismo de Génesis 5 quien es también el mismo de Génesis 1 (creado por Dios en el sexto día).
(3) Algunos se confunden por el relato en Génesis 2, pero el caso es que en Génesis 2 lo que la Biblia nos presenta es un enfoque específico y más detallado en lo que hizo Dios en el sexto día. Génesis 1 nos presenta la creación de todo en términos generales. Génesis 2 enfoca la creación del hombre – varón y hembra, que fue mencionada en forma muy abreviada en Génesis 1:27.
(4) En el Nuevo Testamento en 1ª Corintios 15:45, hay comparación (en realidad contraste) entre “el primer hombre Adán” y “el postrer Adán” (Jesucristo). Hay algo similar en Romanos 5 en cuanto a la entrada del pecado en el mundo por medio Adán (Romanos 5:12-14 y 5:17-19).