Pregunta:
En la 1ª clase de Efesios sobre los escogidos, enseñan que solo podemos entrar en Cristo por medio del bautismo en agua, citan también Rom. 6:1-5. Yo sé que el bautismo es un acto de obediencia y de testimonio de haber recibido a Cristo y haber creído en El. ¿Por qué de lo contrario serìa una salvación por obras y no es asì, según Efesios 2:8? Por favor explíqueme para que me quede totalmente claro esta enseñanza.
Respuesta:
Le suplico estudiar nuestro curso sobre Fundamentos Para la Salvación disponible completamente gratis en www.cursosbiblicos.net/train en el cual aclaramos la relación bíblica entre la gracia, la fe, el bautismo y la salvación. Las declaraciones inspiradas de Efesios 2:8 y las de Romanos 6:1-5 no se contradicen entre sí sino que se complementan. No hay duda alguna que somos salvos por gracia y no por medio de las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. También es cierto que uno obedece el mandamiento de arrepentirse y el de ser bautizado. No obstante, no se trata de una salvación por obras sino una salvación por gracia por medio de la fe PORQUE el arrepentimiento y el bautismo no son obras de justicias sino expresiones de la fe en el evangelio de Jesucristo.
Le ruego tomar el tiempo para estudiar las lecciones del curso ya mencionado para que le quede muy claro el fundamento bíblico para todo esto. Le aseguro que creemos, enseñamos y practicamos la salvación por gracia por medio de la fe porque es la enseñanza bíblica.
El punto en el mensaje que usted menciona es que somos escogidos EN CRISTO y que bíblicamente, los únicos textos que nos enseñan en qué momento ENTRAMOS EN CRISTO son Romanos 6:3,4 y Gálatas 3:27.
Usted menciona “yo sé que el bautismo es un acto de obediencia y de testimonio de haber recibido a Cristo y haber creído en Él”. No menciona específicamente pero, según entiendo, incluye usted la idea que el bautismo es “testimonio de haber recibido la salvación en Cristo.” Entiendo que esto es lo que muchos predicadores les han dicho a muchas personas. No obstante, los textos bíblicos que nos hablan del bautismo NO identifican al bautismo como “testimonio de haber recibido a Cristo y haber creído en Él” ni mucho menos “testimonio de haber recibido la salvación en Cristo”. Lo que los textos bíblicos que hablan del bautismo nos revelan es que ciertamente es obra de fe en el poder de Dios (Colosenses 2:12) y que hay ciertas obras poderosas de DIOS que Él efectúa en el momento del bautismo:
(1) Entramos en Cristo (Romanos 6:3; Gálatas 3:27).
(2) Entramos en la muerte de Cristo (Romanos 6:3)
(3) Lavamos nuestros pecados en Su sangre (Hechos 22:16)
(4) Nos unimos a Cristo en la semejanza de Su muerte – crucificados (Romanos 6:5)
(5) Somos sepultados con Cristo (Romanos 6:4).
(6) Nuestro cuerpo de pecado es destruido (Romanos 6:6) o cortado de nosotros (Colosenses 2:11).
(7) Somos librados del pecado (Romanos 6:7) y ya no somos esclavos del pecado.
(8) Nos resucitamos con Cristo (Romanos 6:4) por medio de nuestra fe en la obra de Dios (Colosenses 2:12)y nos da vida juntamente con Cristo (Colosenses 2:13).
(9) Todas nuestras transgresiones son perdonadas (Colosenses 2:13; Hechos 2:38).
(10) Dejamos de estar bajo ley y llegamos a estar bajo la gracia (Romanos 6:14).
Repito que EL BAUTISMO NO hace todo esto sino que DIOS LO HACE – es OBRA DE DIOS – pero, según la Biblia, Dios lo hace en el momento de nuestro bautismo – por fe en Su obra.