Pregunta:
¿Será que Dios unirá a dos personas cuando una de ellas hace pacto falsamente?
Respuesta:
Lo dudo. Dios es testigo del pacto (Malaquías 2:14) y El sabe que se trata de un engaño. No creo que Dios pueda ser partícipe de esto.
Por ejemplo, conozco el caso de una hermana que se casó con un hombre creyendo que era soltero. Después de poco tiempo descubrió que ya estaba casado con otra mujer. La ley civil le concedió a ella anular el matrimonio. No creo que Dios los haya unido porque él todavía estaba unido a la otra mujer y engañó a la hermanita.
El matrimonio requiere que haya pacto sincero, legítimo entre las dos personas. Se trata de algo que incluye la voluntad de la persona, no por obligación sino por decidir comprometerse en un acuerdo o pacto (formal o informal).
Pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado con esto. No hay que dar licencia a que sencillamente cambien de parecer y digan que no era un pacto sincero y por esto pueden divorciarse y casarse con otro. Por ejemplo, si en realidad la amaba el hombre como debe, la trataría diferente. Por tanto, es obvio que mintió al decir que la amaba. Pero el amor legítimo NO es requisito para un casamiento sino el COMPROMISO adquirido en el acuerdo. El hecho de no cumplir todos los requisitos del acuerdo NO libra de la unión matrimonial.