¿Sin hijos no se salva?

Pregunta: 

¿Qué significa I Timoteo 2:15? ¿Significa que una cristiana que tenga hijos no puede salvarse?

 


Respuesta:

Definitivamente NO significa que una cristiana que no tenga hijos se condenará. Hay muchas parejas que quisieran tener hijos, pero no pueden por alguna razón relacionada con la condición física del esposo o la esposa. ¿Les condenará Dios por algo que ellas mismas no pueden cambiar y por lo cual NO TIENEN CULPA? ¡CLARO QUE NO! Esto no sería justo. Y sabemos que DIOS ES SIEMPRE JUSTO. Por tanto, nos vemos obligados a examinar este texto con más cuidado para encontrar su verdadero significado.

Es mi convicción que en el contexto de I Timoteo 2:8-15 tiene que ver con las DIFERENTES responsabilidades del varón y la mujer en la iglesia del Señor. Los hombres (varones en el griego) son los que deben dirigir las oraciones (I Timoteo 2:8). Ellos también son los que deben ENSEÑAR Y EJERCER DOMINIO en la iglesia. Estas actividades NO SON LA RESPONSABILIDAD DE LA MUJER (I Timoteo 2:11,12). NO SE LE PERMITE ejercer dominio ni enseñar sobre el hombre en la iglesia del Señor. PERO esto no significa que la mujer no tiene ningún deber ni lugar ESPECIAL en la obra de Dios. SU LABOR ESPECIAL ES la que se presenta en I Timoteo 2:15. Es la responsabilidad de criar hijos fieles.

La palabra "ENGENDRANDO" significa mucho más que DAR A LUZ. En I Timoteo 5:14 la misma palabra griega se traduce: CRIAR HIJOS. El padre también tiene una grave responsabilidad hacia los hijos. Pero la mujer tiene mayor responsabilidad porque generalmente tiene mayor oportunidad, especialmente en los primeros años de la vida del niño. La vida de los hijos (si permanecen en fe, amor y santificación, con modestia) manifiesta los buenos resultados de la obra de la mujer.

Creo que el punto en el contexto es el siguiente: Aunque la mujer está excluida del liderazgo en la iglesia debido a que fue formada segunda y Eva fue engañada por Satanás, ella no está condenada ni excluida por completo de la obra de Dios. Ella tiene un puesto muy especial y una responsabilidad muy especial que debe cumplir para agradar a Dios y ser salva: en la crianza de hijos fieles. Si por equis razón la mujer cristiana no tiene hijos propios, siempre debe tratar de ejercer la mayor influencia posible sobre otros niños.