Pregunta:
¿Cuál es la responsabilidad del cristiano en cuanto a la ofrenda? ¿Qué debe ofrendar? ¿Cómo debe ofrendar? ¿Por qué debe ofrendar? ¿Cuándo debe ofrendar? ¿Si no ofrenda generosamente, qué recibe de Dios?
Respuesta:
¿Qué debe ofrendar?: Supongo que usted quiere decir "¿cuánto debe ofrendar?" La Biblia no especifica una cantidad exacta ni un porcentaje exacto de los ingresos del cristiano que debe ofrendar. Dice simplemente: "según haya prosperado". Por supuesto, si uno no ha prosperado en determinada semana, no tiene que ofrendar nada porque Dios requiere la ofrenda "según lo que uno tiene, no según lo que no tiene" (II Corintios 8:12). NO OBSTANTE si Dios nos prosperara de acuerdo con la ofrenda de muchos cristianos, moriríamos de hambre. Lo que quiero decir con esto es que frecuentemente NO OFRENDAMOS SEGÚN DIOS NOS HA PROSPERADO. La ofrenda NO ES UNA LIMOSNA. Es para llevar a cabo la obra de Dios y el cristiano debe tomar esto en cuenta al decidir "cuánto" va a ofrendar. Por supuesto en el uso de su dinero, como también sus talentos y su tiempo el cristiano debe colocar a Dios en primer lugar (no solamente darle las migajas que quedan). El mandamiento no es ofrendar según lo que haya SOBRADO sino "según haya prosperado". Aunque la Biblia no nos dice "cuánto", si nos dice que la ofrenda debe ser GENEROSA (II Corintios 9:6). LA CANTIDAD que ofrenda cada cristiano depende de 2 factores: (1) SU PROSPERIDAD en determinada semana; (2) LA GRACIA QUE HAY EN SU CORAZÓN o sea su madurez espiritual (II Corintios 8:1-7).
¿Cómo debe ofrendar? Debe ofrendar con alegría de acuerdo con el propósito que tiene en su corazón (II Corintios 9:7).
¿Por qué debe ofrendar? (1) Por amor a Dios, Su pueblo y Su obra (II Corintios 8:4,5,7,8); (2) Porque QUIERE hacer lo (II Corintios 8:12; 9:5); (3) Porque quiere que la obra de Dios crezca – porque quiere hacer buenas obras (II Corintios 9:8-10); (4) Para glorificar a Dios (II Corintios 9:11-14).
¿Cuándo debe ofrendar? El primer día de la semana (a menos que no haya prosperado en la semana anterior) (I Corintios 16:2).
¿Si no ofrenda generosamente, qué recibe de Dios? Según II Corintios 9:6, la bendición que uno recibe de Dios no depende de la cantidad que ofrenda pero si depende de la generosidad con que ofrenda. Si uno no ofrenda generosamente sino de una manera mezquina (escasa), segará también escasamente. Quizá el principio de Gálatas 6:8 también tenga algo que ver. Por supuesto uno no ofrenda con el pensamiento que si da un poco más va a prosperar más en la próxima semana. La prosperidad o bendición que Dios da no es principalmente lo material en esta vida sino en lo espiritual y en especial en la gloria eterna.