Pregunta:
¿Cómo podemos explicar la distinción entre el reino de Dios ANTES del día de Pentecostés y el reino que fue establecido en aquel día?
Respuesta:
"Jehová es Rey eternamente y para siempre" (Salmos 10:16). Dios siempre ha sido REY y siempre lo será. PERO Su reino UNIVERSAL y ETERNO no fue establecido entre los hombres hasta el día de Pentecostés.
La nación de Israel fue escogida como el reino especial de Dios. Lea con cuidado Éxodo 19:5,6. Israel (cuando guardaba el pacto de Dios) era SOMBRA de la realidad del reino eterno de Dios (vea Colosenses 2:17; Hebreos 10:1). Pero aun la nación de Israel rechazó a Jehová como Rey e insistió en tener un rey humano (I Samuel 8:4-7). Dios siguió siendo Rey pero aun la sombra de Su verdadero reino entre los hombres se había manchado con el establecimiento del monarca humano en la persona de Saúl y en seguida en los demás reyes de Israel (aunque algunos de estos reconocieron a Jehová como el verdadero Rey de Israel; vea por ejemplo I Crónicas 29:10-14).
Pero no era hasta que DIOS se hizo HOMBRE en la persona de Jesucristo que LA REALIDAD del REINO ETERNO de Dios profetizado por Daniel (Daniel 2:44). Por este motivo Juan el Bautista y Cristo Jesús vinieron anunciando que "EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO" (Mateo 3:2; 4:17). No era porque Dios no era REY ya SINO porque Su reino no se había establecido en Su forma perfecta, espiritual, universal y eterna en la tierra. Pero después de Su ascensión a la diestra de Dios Jesucristo se sentó en el trono y comenzó la realidad del reino eterno de Dios entre los hombres. Y este reino no era solamente de Israel sino de "TODAS LAS NACIONES" (Mateo 28:18-20). El reino DIRECTO de DIOS sobre aquellos hombres que se someten voluntariamente a la voluntad del REY fue establecido a partir del día de Pentecostés. El reino ha venido. El Ungido de Dios esta sentado sobre el trono. Ya no es un reino como los reinos del mundo (vea Juan 19:36; Mateo 20:20-28). En este reino verdadero de Dios están solamente aquellos hombres que han sido redimidos por la sangre de Jesucristo (Colosenses 1:13,14).
RESUMEN DE LAS DISTINCIONES ENTRE EL REINO DE DIOS ANTES Y DESPUES DEL DIA DE PENTECOSTES:
ANTES:
1. No era un reino permanente en la tierra.
2.Era un reino nacional (Israel).
3.Rey humano.
4.Era sombra.
5.No todos los súbditos honran a Dios.
DESPUES:
1.Es reino eterno (permanente en la tierra – es decir, mientras permanezca esta tierra – o sea hasta el fin del mundo. Después seguir en la presencia de Dios eternamente).
2.Es reino universal (para todos los hombres de toda nación).
3.El Cristo (Ungido) de Dios es el Rey.
4.Es la realidad plena de la sombra.
5.Todos los súbditos honran al Rey como Señor de sus vidas.
Quizá encuentre otras distinciones, pero creo que estas bastan para ver que el reino de Dios VINO en toda Su plenitud a partir del día de Pentecostés.