Pregunta:
¿Por qué dice Cristo "dilo a la iglesia" en Mateo 18:17 si la iglesia todavía no estaba establecida?
Respuesta:
Aunque Cristo Jesús vivió toda Su vida bajo la ley, Él dejó muchas instrucciones que fueron dadas en forma ANTICIPADA PARA LA IGLESIA que Él vino a establecer.
Que la iglesia no se había establecido todavía es evidente del hecho que durante Su vida la menciona (como también el reino) únicamente en términos FUTUROS: "edificaré" (Mateo 16:18), "no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder" (Marcos 9:1).
Creo que podemos ver algo semejante en la ley mosaica. Entre las instrucciones de la ley para el pueblo de Israel encontramos mandamientos relacionados con el comportamiento del REY (Deuteronomio 17:14-20). No obstante, no hubo rey humano sobre la nación de Israel hasta muchos años después. Pero Dios estaba estableciendo de antemano leyes para regir su comportamiento al haber rey.
Así entiendo el caso de Mateo 18:17. Cristo estaba estableciendo de antemano una enseñanza sobre la manera en que hermanos en la iglesia deben resolver esta clase de problema. Hay muchas enseñanzas de Cristo dadas antes del establecimiento de la iglesia o sea el reino, pero que son aplicables a la conversión y la vida en el reino. En muchas de Sus parábolas Cristo dice: "El reino de los cielos es semejante a…" (Mateo 13:23,31,33,44,45,47). La enseñanza de Cristo a Nicodemo en Juan 3:3-5 sobre el nuevo nacimiento es también algo relacionado directamente con ser partícipe en el reino de Dios o sea en la iglesia de Cristo. Pero ningunas de estas enseñanzas son prueba que la iglesia ya estuviera establecida. Esto sería una contradicción con los textos citados anteriormente en los cuales Cristo claramente dice que el establecimiento de la iglesia estaba todavía en el futuro.