Pregunta:
¿Qué es religión? ¿Qué es el cristianismo? ¿El cristianismo es religión? ¿Qué es ser religioso?
Respuesta:
En el concepto bíblico hay religión VANA y hay religión PURA (Santiago 1:26,27). Los factores decisivos presentados en este texto tienen que ver más con la VIDA y las BUENAS OBRAS que con alguna organización religiosa.
Las palabras griegas en estos dos versículos es threskeia = religión y threskos = religioso. Por lo general la palabra threskeia se usa específicamente con referencia a los aspectos externos de la adoración a Dios o sea lo que comúnmente llamamos "culto". El ser religioso en este sentido es ser devoto al culto. Pero Santiago 1:26,27 aclara que uno tiene que expresar esta devoción en su vida también en una forma muy práctica (controlando la lengua, manifestando compasión por aquellos que tienen necesidad, los huérfanos y las viudas en especial y por no participar en la inmoralidad ni el materialismo del mundo).
En Hechos 26:5 las creencias doctrinales y espirituales y las prácticas morales, ceremoniales y espirituales (o sea todo el sistema de su religión) de los judíos son llamados "religión" por el apóstol Pablo (vea también Hechos 25:19 aunque es otra palabra griega deisidaimonia que se refiere al temor de los dioses y es más bien como una superstición; es el pagano Festo el que usa esta palabra porque tal es su concepto de las creencias de los judíos).
Estos parecen ser los únicos textos en la Biblia que usan las palabras "religión" o "religioso".
Según el Pequeño Larousse la religión es: (1) culto que se tributa a la Divinidad; (2) doctrina religiosa; (3) fe, piedad; (4) orden, instituto religioso. El mismo diccionario declara que ser "religioso" es (1) ser piadoso o practicar la religión o (2) pertenecer a una orden religiosa. Según esta fuente el "cristianismo" es religión cristiana.
La palabra "cristianismo" no se encuentra en la Biblia, pero claramente en su sentido más puro se refiere a las creencias y prácticas (doctrinales, morales, espirituales, etcétera) enseñadas por Cristo y Sus apóstoles en el Nuevo Testamento. El cristianismo sí es religión en los siguientes sentidos: adoramos a Dios conforme a instrucciones de Cristo; manifestamos nuestro amor y nuestra devoción a Dios en las buenas obras que Cristo nos enseña practicar. En nuestro corazón, en nuestra vida diaria y en reuniones públicas de toda la iglesia adoramos a Dios. Si por esto entendemos "la religión", el "cristianismo" es religión y los cristianos deben ser muy religiosos.