¿Pedimos por los méritos de Cristo?

Pregunta: 

Un hermano dice que, al orar, no debemos decir "por los méritos de nuestro Señor Jesucristo" sino solamente "en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". Declara que Cristo "no hizo méritos" sino que los méritos los hacemos o los tenemos que hacer nosotros. ¿Es cierto?

 


Respuesta:

Según el Pequeño Larousse la palabra "mérito" significa: "lo que hace digna de elogio o recompensa a una persona o cosa" y "lo que hace una cosa útil o agradable".

Lo que siempre entiendo cuando un hermano dice "por los méritos de nuestro Señor Jesucristo" es que está reconociendo que nosotros mismos NO SOMOS DIGNOS de recibir los favores que estamos pidiendo a Dios. Por tanto nos valemos de la Santa Dignidad de Jesucristo como base para pedir estos favores. Esto concuerda con el significado de la palabra y también concuerda con la realidad espiritual nuestra. Nosotros no podemos hacer buenas obras que nos hagan dignos de la recompensa divina. Es solamente por medio de la obra redentora de Cristo que recibimos estas bendiciones.

En realidad, esto mismo es el significado de orar "en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. No se trata sencillamente de decir estas palabras o de mencionar Su nombre SINO de orar POR MEDIO de Él, o sea con Jesucristo como nuestro MEDIADOR. Y El es el Mediador porque es Dios y Hombre y porque entregó Su vida por nosotros (lea I Timoteo 2:5,6 con cuidado).