Pregunta:
¿Cómo puedo refutar el uso de Hebreos 6:2 por aquellos que dicen que hay mas de un bautismo?
Respuesta:
Primeramente, debemos tomar en cuenta que el texto se refiere a “la doctrina de bautismos”. Es cierto que dentro de las enseñanzas de la Biblia encontramos varios bautismos: el de Juan el Bautista, el bautismo en el Espíritu Santo, el bautismo en fuego, el bautismo en agua para perdón de los pecados. PERO esto no quiere decir que todos estos bautismos son de aplicación permanente. Sabemos de Hechos 18:24-26 y 19:1-5 que el bautismo de Juan ya no está vigente. Pero esto no quiere decir que no es parte de la enseñanza cristiana. Fue muy importante durante su vigencia. Lo mismo sucede con el bautismo en el Espíritu Santo. Dicho bautismo ya se cumplió y ahora recibimos sus beneficios por medio de la obediencia al evangelio de Cristo. La frase “la doctrina de bautismos” NO es prueba que hay varios bautismos vigentes hoy día.
Además hay que tomar en cuenta que la exhortación en Hebreos 6:1,2 es: “vamos adelante a la perfección”.
También en el contexto de la carta a los Hebreos, hay que tomar en cuenta que los lavamientos exigidos en la ley mosaica también son llamados “bautismos”. En Hebreos 9 el texto bíblico habla de las ordenanzas de culto del Antiguo Pacto. Todo esto no es mas que “símbolo” para el tiempo presente. No puede perfeccionarnos “ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de DIVERSAS ABLUCIONES, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas” (Hebreos 9:10). La palabra traducida “ABLUCIONES” es de la misma palabra griega (BAPTISMOS), que la palabra “bautismos” en Hebreos 6:2. Por tanto, en el contexto de Hebreos que habla mucho de la necesidad de dejar atrás las ordenanzas de la ley mosaica, es posible que “la doctrina de bautismos” en Hebreos 6:2 tenga referencia a estos lavamientos o “bautismos” de la ley mosaica. En este caso, la exhortación en Hebreos 6:1,2 es: Vamos adelante, dejando atrás la enseñanza de la ley mosaica con respecto a los lavamientos (bautismos).
Sean cuales sean los “bautismos” a que se refiere en el texto, éstos no son más que fundamentos. Para lograr la madurez, debemos ir más allá de estos puntos en nuestro crecimiento espiritual. En el caso de los “bautismos” de la ley mosaica debemos dejarlos atrás porque no eran más que sombra. En el caso del bautismo de Juan, lo debemos dejar atrás porque ya no está vigente. En el caso del bautismo mandado por Cristo en el evangelio, debemos ir adelante de esto también y andar en vida nueva, creciendo cada día. En el caso del bautismo en el Espíritu Santo, debemos ir adelante y llevar el fruto del Espíritu en nuestra vida. EN TODO CASO, Efesios 4:5 siempre enseña que hay solamente UN BAUTISMO vigente para nuestro tiempo – el bautismo en agua por autoridad de Cristo para perdón de los pecados (Hechos 2:38; 19:5).
Si le gustaría estudiar más sobre este texto, ofrecemos un curso completo sobre Fundamentos Para La Salvación en nuestra página www.cursosbiblicos.net/train . Es completamente gratis. Si tuviera alguna pregunta más o algún problema con la página, nos puede avisar por escribirnos a: cursosbiblicos.net@gmail.com .