Pregunta:
¿Cómo explico la igualdad en esencia de Jesús desde antes del principio ya que, según Juan 5:26, Dios "ha dado al Hijo tener vida en sí mismo?" ¿En qué sentido Dios "ha dado?" La Versión Popular dice que Dios ha "hecho que el Hijo tenga".
Respuesta:
Primero, hay que recordar que el Verbo ya era Dios ANTES de ser HIJO de Dios (Juan 1:1,14,18).
Segundo, hay que recordar que el Hijo de Dios es un ser HUMANO.
Tercero, hay que recordar que aún en su condición HUMANA Jesucristo es DIOS (Juan 20:28; Colosenses 2:9).
Cuarto, hay que recordar que el Verbo (o sea el Hijo), se sujetó VOLUNTARIAMENTE a la voluntad de Dios (el Padre), (Filipenses 2:5-8). En esta condición de SUJECIÓN VOLUNTARIA y también en Su condición de SER HUMANO, dependió TOTALMENTE del Padre y se sujetó totalmente a la autoridad y voluntad del Padre.
Por tanto, en Su condición como HIJO DE DIOS es lo que el Padre quiere, lo que al Padre le agrada, lo que el Padre da que encontramos en Jesucristo. Por esta razón la Biblia dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de Dios, Su poder, Su autoridad, Su gloria: "POR CUANTO AGRADO AL PADRE que en él habitase toda plenitud" (Colosenses 1:19). Por esta razón Jesús declara: "Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49). Por esta razón también Cristo declara que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo (Juan 5:19). Por la misma razón Jesucristo hace la declaración citada en Juan 5:26. Como HIJO de Dios, Él depende totalmente de lo que el Padre quiere y lo que el Padre da. Es parte de Su sujeción voluntaria, parte de Su humillación. PERO esto no cambia Su PERSONA: DIOS HECHO CARNE (Juan 1:14).