¿Usó Dios la muerte de Su Hijo como parte de la predestinación?

Pregunta:

¿Es cierto que Dios ya sabía sobre la muerte de Su Hijo y que usó al hombre para dar cumplimiento a este propósito como parte de la predestinación?

Respuesta:

(1) Sí es cierto que Dios ya sabía de antemano en cuanto a la muerte de Su Hijo. Isaías 53 es una profecía bien exacta sobre el sufrimiento y la muerte de Cristo Jesús.

(2) También es cierto que Dios usó a hombres perversos (sin violar el libre albedrío de ellos) para dar cumplimiento a este propósito (Hechos 2:23).

(3) Es cierto también que esto es parte del plan para la salvación del mundo que Dios predestinó desde antes de la fundación del mundo (I Pedro 1:18 20).

(4) La clave para todo esto es lo que el apóstol Pedro llama el "ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS" (Hechos 2:23). Esto significa que Dios SABIA de antemano que la reacción de los judíos a Jesucristo iba a ser el rechazo. Dios no les obligó a crucificar a Su Hijo. Al contrario lo tomó como pecado del cual necesitaban Su perdón y les ofreció este perdón por la obediencia al evangelio de Cristo (Hechos 2:36 38). Aunque Dios sabía de la muerte de Jesús de antemano, fueron los judíos que lo mataron. Dios, sabiendo de antemano lo que estos hombres harían, decidió usar la mala voluntad de ellos para hacer Su propia buena voluntad (compare el uso de los asirios contra el pueblo de Israel según Isaías 10:5 16). De acuerdo con esto, Cristo Jesús fue predestinado a morir según el plan de Dios por las manos de los hombres. Dios no mató a Su Hijo sino que El sabía de que habían hombres malos en el mundo que lo harían.