¿Por qué tantos requisitos difíciles?

Pregunta: 

Si Dios nunca ha querido que el hombre se pierda, ¿por qué le puso al pueblo de Israel tantísimos requisitos que cumplir a sabiendas que no lo lograrían?

 


Respuesta:

Los requisitos que Dios le pone al hombre (tanto en el Antiguo Testamento como también en el Nuevo) NO son arbitrarios. Dios prohíbe la mentira, el homicidio, el adulterio, etcétera PORQUE son prácticas DESTRUCTIVAS para la vida del ser humano. "Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? O como dice la versión "La Biblia de las Américas" "para tu bien".  Dios no ordena algo que no sea para el beneficio del ser humano y Dios no prohíbe algo que no sea destructivo para el ser humano en su propia vida o en su relación con Dios.

En cuanto a la ley de Moisés, hay que recordar que su propósito nunca fue salvar sino hacer que el hombre reconociera lo que Dios ya sabía: que necesita de un Salvador Divino.  Ellos, como nosotros, NO se salvaron por cumplir perfectamente la ley (porque ninguno lo hizo) SINO por medio de la fe (Habacuc 2:4 compare Romanos 1:17; Salmos 32:1,2 compare Romanos 4:6-8)